La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015)

‘La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015)’ | #AulaGAnuevaleyPA

Presenta

Dr. D. José Luis Piñar (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo, Abogado)

Ponente

Dra. Dª Concepción Jiménez Shaw (Abogada, Profesora de Derecho Administrativo)

Modera

Dra. Dª. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada). Twitter: @pgabeiras

Sinopsis

Tras una extraordinaria vacatio legis de un año, el próximo 2 de octubre entrarán en vigor las dos nuevas leyes, Ley 39/2015 y Ley 40/2015, que vienen a sustituir a la ya tradicional ley reguladora del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (Ley 39/1992), en las que se ha separado la normativa sobre estos aspectos.

La primera regirá el procedimiento administrativo común, y la 40/2015 contiene las normas aplicables al sector público.

A pesar de tratarse de una reforma continuista, lo cierto es que introduce modificaciones que son relevantes, e incorpora la regulación de la Administración electrónica.

La atención de este seminario se centrará en los problemas que plantea la nueva Ley 39/2015, si bien se tocarán también, necesariamente, algunas cuestiones que surgen del texto de la 40/2015 relativa al Sector Público.

Biografías

José Luis Piñar Mañas, es Vocal Permanente y Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación. Ha sido Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Presidente-Fundador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Abogado experto en contratación administrativa, protección de datos y fundaciones. Ha sido consultor de la Comisión Europea en materia de contratos públicos. Ha sido asimismo Presidente de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes. Adjunct Professor of Law de la Georgetown University (2005-2007). Premio de Investigación San Raimundo de Peñafort, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, junto con la Profesora Alicia Real Pérez (1997). Premio de Investigación de la Confederación Iberoamericana de Fundaciones (2003). Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho público y ha impartido numerosas conferencias en España, Europa, América y Australia. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Concepción Jiménez Shaw, Doctora en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Abogada colegiada en Madrid, desde 1981, con dedicación exclusiva a cuestiones relacionadas con el Derecho Administrativo. Profesora de Derecho Administrativo, evaluada positivamente en las categorías “Profesor Ayudante Doctor” y “Profesor Doctor de Universidad Privada”. Profesora en diversos títulos de postgrado. Ha impartido un sinfín de cursos sobre procedimiento administrativo, proceso contencioso-administrativo, régimen jurídico de la desalación, sobre legislación forestal y sobre espacios y especies protegidas.

Es autora de diversas publicaciones, tanto convencionales (monografías y artículos) como en internet (www.hayderecho y www.jimenezshaw.com).