La nueva casación contencioso-administrativa

‘La nueva casación contencioso-administrativa’

Presenta

Dr. D. José Luis Piñar (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo)

Ponente

Dra. Dª Concepción Jiménez Shaw (Abogada, Doctora en Derecho, Profesora de Derecho Administrativo)

Modera

Dra. Dª. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada)

Sinopsis

El próximo 22 de julio entra en vigor una reforma de la Ley de Jurisdicción Contenciosa Administrativa que afecta al recurso de casación, con muy importantes novedades tanto en las sentencias que tienen acceso al mismo, como en relación con el “interés casacional objetivo”. A esta nueva casación, de un lado tendrán acceso en principio muchas más resoluciones judiciales, pero de otra parte el Tribunal Supremo solo admitirá asuntos en que considere que existe interés en que den lugar a jurisprudencia. Además esta reforma introduce un recurso de casación autonómico que no está regulado y plantea múltiples problemas.

Algunas de las múltiples cuestiones que plantea este nuevo recurso las podremos debatir en torno a una ponencia de Concepción Jiménez Shaw, Abogada, Doctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo.

José Luis Piñar Mañas, Ha sido Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Presidente-Fundador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Abogado experto en contratación administrativa, protección de datos y fundaciones. Ha sido consultor de la Comisión Europea en materia de contratos públicos. Ha sido asimismo Presidente de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes. Adjunct Professor of Law de la Georgetown University (2005-2007). Premio de Investigación San Raimundo de Peñafort, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, junto con la Profesora Alicia Real Pérez (1997). Premio de Investigación de la Confederación Iberoamericana de Fundaciones (2003). Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho público y ha impartido numerosas conferencias en España, Europa, América y Australia. Miembro de los Consejos de Redacción de diversas revistas especializadas en Derecho público, entre otras “Contratación Administrativa Práctica”. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Miembro de la International Association of Privacy Professionals y miembro de honor de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones. Miembro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Tribunal de Arbitraje del Comité Olímpico Español. Es Presidente de la Sección Quinta y Vicepresidente del Jurado de la Publicidad de Autocontrol.

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Concepción Jiménez Shaw, Doctora en Derecho por la Universidad San Pablo CEU con una tesis sobre Régimen Jurídico de la Desalación del Agua Marina. Abogada colegiada en Madrid, desde 1981, con dedicación exclusiva a cuestiones relacionadas con el Derecho Administrativo. Profesora de Dercho Administrativo, Ha impartido un sinfín de cursos sobre régimen jurídico de la desalación, sobre legislación forestal y sobre espacios y especies protegidas.

Directora y profesora del Curso de Dirección de obra forestal y ambiental del Colegio de Ingenieros de Montes. Es autora de numerosas publicaciones y monografías entre las que destacamos “Aspectos jurídicos de la desalación” en Desalación de aguas. Aspectos tecnológicos, medioambientales, jurídicos y económicos (Coordinador Prof. José A. Ibáñez Mengual). Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua 2009, “Desaladoras y Urbanismo“en Agua y Urbanismo. Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. 2005.