La ley de contratos públicos: la importancia de los convenios y su potencialidad para el sector cultural

Parte relevante de la gestión de la cultura en España la encabeza el sector privado, en estrecha colaboración con la Administración pública, en el marco relacional que establece la Ley de contratos del sector público, y que se articula, principalmente, a través del convenio. Un informe del Tribunal de Cuentas demonizó esta figura en 2010, generando una enorme inseguridad entre las administraciones y los agentes culturales. Rehabilitados por la Ley 40/2015, en este Aula Encuentros, Ley de contratos públicos: la importancia de los convenios y su potencialidad para el sector cultural, hemos podido estudiar los problemas a los que el sector cultural se ha ido enfrentando a lo largo del tiempo y las posibilidades que abre la nueva regulación.

La ponente ha sido Elena Hernáez Salguero, letrada de la Comunidad de Madrid desde el año 1997, que ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en la Administración madrileña, todos vinculados a la contratación pública, y es hoy Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde que en 1998 fue nombrada Letrada Jefe de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado una labor tanto en el ámbito consultivo como contencioso, participando, entre otras, en la obra colectiva Comentarios a la Ley de Contrato del Sector Público (Tirant lo Blanc).

Jesús Prieto de Pedro, presidente del Comité Científico del Aula y presentador de este Encuentro, es especialista en derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica y ha sido colaborador de organismos como UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF o el Consejo de Europa. Patricia Gabeiras Vázquez, moderadora del encuentro que nos ocupa, es doctora en Derecho de la Cultura y socia directora de la Gabeiras & Asociados. En la actualidad es profesora del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid y participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y publicaciones culturales especializadas.

Durante su exposición, Hernáez Salguero repasó, entre otros aspectos, los criterios subjetivos de valoración de los proyectos susceptibles de ser objeto de contratos públicos, los concursos de los proyectos, los acuerdos marcos o contratos integrales que se dividen en lotes, la concesión de servicios frente a los contratos de servicios, los contratos de contenido creativo o artístico como los contratos de privados, administrativos o de patrocinio, los contratos que implican exclusividad, las características del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, el Informe de la Comisión al Parlamento y Consejo Europeo sobre la eficacia de las directivas de recursos o los rasgos de la nueva contratación pública, entre los que destaca la eficiencia, carácter estratégico, transparencia y especialización. Incidió, asimismo, en el equilibrio entre creación artística y principio de concurrencia y las diferencias entre los ámbitos de actuación del convenio y la subvención.

Entre los asistentes a este Aula Encuentros, agentes culturales, juristas, representantes de fundaciones y de la administración pública: Inma Ballesteros, Fundación Alternativas; María Pardo, directora de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Benito Burgos, Secretaría de Estado de Cultura, Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid; Ramón Trillo, magistrado del Tribunal Supremo o Lourdes Montilla, vocal del Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid.