Derecho de la Cultura y fomento del audiovisual

‘Derecho de la cultura y fomento del audiovisual’

Presenta

Dra. Dña. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada)

Ponente

Dr. Dña Susana de la Sierra Morón (Profesora Titular de Derecho Administrativo UCLM)

Modera

Dr. D. Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derecho Administrativo UNED, Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural UC3M/UNED)

Sinopsis

La historia de las artes es indisociable de los elementos económicos que la sustentan. El Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados propone para este curso una línea de trabajo de Financiación de la cultura en un momento clave de la historia de las artes en España. Tras un período de bonanza económica en que prevaleció el modelo de promoción cultural estatal, la crisis económica mundial supuso un cambio de paradigma radical que afectó de manera decisiva a las artes, su financiación, y como consecuencia, su sustentabilidad.

El cine es un fenómeno complejo por cuanto presenta una dimensión plural económica y cultural que como tal requiere ser abordada por los poderes públicos. En el marco del Derecho de la Cultura el cine goza de un tratamiento propio, dado que las necesidades de financiación de las producciones son distintas y en muchas ocasiones muy superiores a las de otros sectores culturales. Sin embargo, el cine no es una realidad homogénea y, por lo tanto, tampoco puede serlo el impulso que se realice desde lo público. Por ello, cabe referirse a políticas públicas cinematográficas – en plural -, en las que la actividad de fomento desempeña un papel primordial. Asimismo, se ha de subrayar la inserción del cine en el marco más genérico del audiovisual, como afirma la Ley del Cine de 2007. En este sentido, la relación entre cine y televisión, así como la exploración de nuevas formas de creación audiovisual, son desafíos que se han de abordar con medidas adecuadas.

Patricia Gabeiras Vázquez es Doctora en Derecho de la Cultura y socia directora de la firma Gabeiras & Asociados. En la actualidad es profesora del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid y participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y publicaciones especializadas en el sector cultural.

Combina su experiencia y formación en el ámbito de la cultura con la especialidad de Derecho Bancario y Financiero, especialidad en la que se doctoró con una tesis sobre vías alternativas de financiación del sector cultural a través de la creación de fondos de titulización de derechos audiovisuales. Es Master en Derecho Privado Europeo Comparado por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Corporate Finance y Banca de Inversión por el Instituto de Estudios Bursátiles y Especialista en financiaciones estructuradas y Derivados por el mismo centro (IEB).

Susana de la Sierra Morón es especialista en Derecho de la Cultura (en especial, el Derecho del Cine), la justicia administrativa y la metodología del Derecho Comparado. Autora de la monografía “Derecho del Cine: Administración Cultural y Mercado” (Iustel, 2010) y de diversos trabajos sobre cultura, cine y audiovisual, ha sido Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) entre 2012 y 2014. Máster en Derecho alemán y comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. En julio de 2016 se incorporó al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo como Letrada en el Área Contencioso-Administrativa.

Jesús Prieto de Pedro, es especialista en derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, ha sido colaborador de organismos como UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF o Consejo de Europa y ha intervenido en la redacción y elaboración de informes como los de la Convención de la Diversidad de la UNESCO (2005), la Carta Cultural Iberoamericana (2006) o el Espacio Cultural Iberoamericano (2012). Es autor de numerosos libros y artículos