Financiación de las artes escénicas: de las subvenciones públicas al mecenazgo cultural

Financiación de las artes escénicas: de las subvenciones públicas al mecenazgo cultural’ | #AulaGAfinanciaciónartesescénicas

Presenta

Dra. Dª. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada). Twitter: @pgabeiras

Ponente

Dr. D. Carlos Fernández-Peinado (Secretario general del INAEM).

Modera

Dr. D. Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derecho Administrativo UNED, Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural UC3M/UNED).

Sinopsis

La historia de las artes es indisociable de los elementos económicos que la sustentan. El Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados propone para este curso una línea de trabajo de Financiación de la cultura en un momento clave de la historia de las artes en España. Tras un período de bonanza económica en que prevaleció el modelo de promoción cultural estatal, la crisis económica mundial supuso un cambio de paradigma radical que afectó de manera decisiva a las artes, su financiación, y como consecuencia, su sustentabilidad.

Desde la llegada de la Democracia, las artes escénicas han dependido en gran medida de la financiación pública, canalizada normalmente a través de subvenciones pero también mediante la contratación de espectáculos y compañías por las Administraciones Públicas. La crisis económico-financiera y los consiguientes recortes presupuestarios a todos los niveles de la Administración han provocado un fuerte descenso de la demanda, lo que obliga a plantear el fomento de otras fuentes de financiación como la taquilla, los incentivos fiscales y distintos programas internacionales. Durante el seminario se analizarán los diferentes modelos de financiación del sector, políticas públicas ante la crisis como el programa PLATEA y los cambios que podrían plantearse en los sistemas de subvenciones y captación de recursos.

Biografías

Patricia Gabeiras Vázquez es Doctora en Derecho de la Cultura y socia directora de la firma Gabeiras & Asociados. En la actualidad es profesora del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid y participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y publicaciones especializadas en el sector cultural.

Combina su experiencia y formación en el ámbito de la cultura con la especialidad de Derecho Bancario y Financiero, especialidad en la que se doctoró con una tesis sobre vías alternativas de financiación del sector cultural a través de la creación de fondos de titulización de derechos audiovisuales. Es Master en Derecho Privado Europeo Comparado por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Corporate Finance y Banca de Inversión por el Instituto de Estudios Bursátiles y Especialista en financiaciones estructuradas y Derivados por el mismo centro (IEB).

Carlos Fernández-Peinado es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre 2007 y 2012 ha sido responsable de subvenciones en la Subdirección General de Teatro del INAEM y coordinador del Programa IBERESCENA. Entre 2012 y 2015, como asesor de la Dirección General del INAEM, impulsó la aplicación del Plan de Pago a Proveedores a las empresas culturales y estuvo a cargo de la puesta en marcha y coordinación del programa PLATEA, así como la creación del incentivo fiscal a las artes escénicas en el Impuesto de Sociedades. Desde enero 2015 es Secretario General del INAEM, órgano responsable de la coordinación jurídica y de la gestión económica y de personal de este Organismo.

Jesús Prieto de Pedro, es especialista en derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, ha sido colaborador de organismos como UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF o Consejo de Europa y ha intervenido en la redacción y elaboración de informes como los de la Convención de la Diversidad de la UNESCO (2005), la Carta Cultural Iberoamericana (2006) o el Espacio Cultural Iberoamericano (2012). Es autor de numerosos libros y artículos.