La puesta a disposición de espacios culturales de titularidad pública

‘La puesta a disposición de espacios culturales de titularidad pública’ (Jornadas sobre el panorama normativo de los espectáculos públicos)

Presenta

Dr. D. Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derecho Administrativo UNED)

Ponente

Dr. D. Marcos Vaquer Caballería (Catedrático Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid)

Modera

Dra. Dª. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada)

Sinopsis

Las ‘Jornadas de espectáculos públicos’ se integran en la programación del Aula de Gabeiras &Asociados dirigida desde el Departamento de Derecho de la Cultura. Estas jornadas, concebidas para ser desarrolladas a través de diversos seminarios, pretenden abordar en profundidad el estado de situación de la normativa reguladora de los espectáculos públicos en el Estado español.

En el presente seminario, segundo de las “Jornadas sobre el panorama normativo de los espectáculos públicos”, se revisará el régimen jurídico de la puesta a disposición de espacios culturales públicos y sus diferentes modalidades, desde la especificidad del hecho cultural. Desde este peculiar punto de vista -la Cultura-, se hará una revisión crítica a esta problemática en aras al desarrollo de unas mejores prácticas, en las que se articulen correctamente la autonomía y libertad de la cultura con la promoción de la misma por parte de las Administraciones Públicas.

Jesús Prieto de Pedro, es especialista en derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, ha sido colaborador de organismos como UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF o Consejo de Europa y ha intervenido en la redacción y elaboración de informes como los de la Convención de la Diversidad de la UNESCO (2005), la Carta Cultural Iberoamericana (2006) o el Espacio Cultural Iberoamericano (2012). Es autor de numerosos libros y artículos.

Marcos Vaquer Caballería, es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Derecho y en Ciencias. Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de cinco monografías y de diversos artículos y colaboraciones en libros colectivos sobre diversas materias de Derecho público.

Ha sido profesor invitado de las Universidades de Pavía y de Sassari (Italia), Paris Ouest (Francia), Externado (Colombia) y Valparaíso (Chile). Ha desempeñado los cargos de Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda (2004-2008), Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010) y miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de UNECE en Naciones Unidas (2006-2008).

Ha sido Director del “Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural” (UC3M/ UNED), profesor de los Máster en Gestión Cultural de la UC3M y en Derecho de la Cultura de la UNED y autor de diversas publicaciones, de entre las que destacan su monografía Estado y cultura. La función cultural de los poderes públicos en la Constitución española, Centro de Estudios Ramón Areces, 1998, y su artículo “La protección jurídica del patrimonio cultural inmaterial”, museos.es, nº 1, 2005.